jueves, 8 de octubre de 2009

Indice del Contenido

  • Introducción
  • Descripción
  • Etimología
  • Festivales
  • Tonderos Conocidos
  • Imágenes
  • Videos

miércoles, 7 de octubre de 2009

Introducción

El Tondero es uno de los bailes más representativos del sentir del hombre peruano. La belleza de su coreografía y la extraordinaria expresividad de sus ejecutantes tocan inevitablemente la sensibilidad del espectador más exigente. Muchos entendidos le otorgan siglos de antigüedad, remontando sus inicios a época pre incas, además conjuga la inmortal melancolía andina con la espontánea picardía criolla y los movimientos cimbreantes y audaces del moreno.
Es un baile vivaz y movido ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un cajón. Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida.

Historia del tondero

La peruanidad de este baile es inobjetable. El lugar exacto donde se originó no se ha establecido con precisión, en todo caso no existen objeciones respecto a que fueron los pueblos del norte del país los que la crearon y la mantuvieron vigente hasta la actualidad. Por tal motivo, se agrupan distintas versiones en las siguientes teorías:
a.La teoría indigenista, señala que sus semillas se hallan en las antiguas culturas pre incas del norte del Perú, probablemente a partir de danzas totémicas que representaban la ceremonia pre nupcial de un ave. Debe haber tenido un contenido mágico y religioso relacionado con la fertilidad de la tierra y de las mujeres.
b. La teoría africanista, plantea que fue traído al Perú por los negros esclavos de la época de la conquista y la colonia.
c. La teoría hispanista, plantea que el tondero es una derivación de bailes españoles o una adaptación popular de ellos a nuestro pueblo.
d. La teoría del mestizaje, dice que este baile sería producto del mestizaje motivado por la conquista, fundiendo elementos indígenas.

Tonderos Conocidos

Arenas : Honor al desierto de sechura.
San Miguel de Piura : honor a primera ciudad española en Sudamérica.
San Miguel de Morropon : cuna del tondero.
Rosa Victoria : dedicado a una famosa bailarina de tondero en Canchaque.
Si Piura Tuviera Riego : los estragos de la sequía después del fenómeno de El Niño.
La Perla del Chira : honor al Rio Chira en Sullana.
Mi Morropón : honor nuevamente al pueblo donde nació el tondero.
El Forastero : tema tan típico relacionado al tondero.
Coplas de amor y tondero : cumanana y tondero lambayecano.
La gripe llegó a Chepén : honor a pueblo azotado por la gripe en tiempos pasados.
Malabrigo : honor a puerto Liberteño.
En Trujillo nació Dios : honor a Trujillo.
Mi Chiroca : termino mochica a una ave de esa zona, canción de desamor.
Se va la Paloma : honor a primera ciudad española en Suramérica

Etimología del Tondero


Sobre la Etimología del tondero existen varias versiones, aquí presentamos algunas de ellas:

a. Se dice que etimológicamente la palabra Tondero proviene de la deformación de “lundero”. Esta danza y música, muy conocida en Morropón, es una mezcla de expresivo ritmo, alegre, vivaz y atrevido. Se asemeja mucho el baile a la actitud de gallo y gallina cuando el primero persigue a su hembra hasta prendarla por el cuello. Se dice que cada lugar del norte tiene una forma diferente de expresarse. Don Guillermo Riofrío, autor de La Perla del Chira, trata de encontrar razones sistemáticas respecto al Tondero y sobre todo trata de ver sus raíces en la pintoresca cumanana; el guapeo tan provocativo en los danzantes.
b. El vocablo tondero, con el que se designa este baile es onomatopéyico generado del nombre del instrumento a cuyo son bailaban los negros de cachucha, el Tam Tam, y quizá más propiamente del sonido que se produce repiqueteando vivamente sobre su parche. Los más curiosos es que por similitud o porque la bailarina refleja en las nalgas y caderas el ritmo de la fuga en el baile, a éstas también se les denomina tondero, expresión que se ha generalizado hasta nuestra clase culta.
c. Ton, apodo del creador de la melodía del tondero, que tenía la costumbre de dar golpes con las manos sobre un tambor llevando el ritmo. Diro, diminutivo del creador de la danza del tondero, que significa en su lengua caminar agachados, huidizo, perseguido.
d. Esta danza era amenizada con instrumentos autóctonos como la flauta de pito o de una sola mano, todavía usada, y el tamborcito llamado en conjunto el tutiro. Utilizaban también como instrumento de percusión la lapa destapada por la parte de abajo y que con el tiempo la llamaron el Tundero (por el Tun Tun de su sonido).
e. Tondero proviene del vocablo malgache Tun que significa ritmo y Diru que es percusión; unidos y deformando su pronunciación dan como resultado la palabra tondiru o tondero.

Festivales




Sí , Bienvenidos a esta cálida tierra norteña , protegida por su APU el PILÁN , en la Región PIURA - PERÚ. La Institución Educativa SANTA RITA ya viene haciendo la convocatoria para participar en este grandioso evento de baile y poesía que se realizará el 6 y 7 de noviembre presidido por su majestad Mayli García Almestar , Srta TONDERO 2009 .La cumanana ," es una conversación versada entre dos personas , hablando a su forma más simple ,es un diálogo que suena a lid, a rencillas guardadas que esperan este momento para manifestarse " Prof. Manuel F. Alvarado Molero .Para ustedes este ejemplo :"Nunca en Morropón se ha visto lo que hoy un juez mandósentenciar al ofendido y salvar al que ofendió".
_________________________________________________________

Diciembre 14, 2008 a 3:25 pm

El pasado 7 y 8 de noviembre se llevo a cabo en el distrito de Morropòn-Piura el XV Festival Nacional de Tondero y Cumana, donde infantes, infantiles junior, juveniles y adultos de todo el paìs, tuvieron la oportunidad de bailar esta exquisita danza y asi mismo a expresar sentimientos, alegrias, tristezas, decepciones, etc a travès de la cumanana. Es preciso indicar que el Tondeo y la cumanana constituyen dos de las expresiones culturales màs importantes de nuestro Folklore regional y nacional, en consecuencia hay que promover y preservar. En ese sentido, asì lo ha sentido el Señor Presidente regional Dr. Cèsar Trelles Lara y el Alcalde Provincia Edilberto Farìas Zapata, quienes se han comprometido a darle mayor espacio y financiamiento.Ojala que estos sentimientos no se conviertan en puras intenciones o falsas promesas a las que ya estamos acostubrados escuchar.

Enlaces de interés

http://www.listamusicacriolla.com/bailes/tondero.htm
http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=morropon