miércoles, 7 de octubre de 2009

Historia del tondero

La peruanidad de este baile es inobjetable. El lugar exacto donde se originó no se ha establecido con precisión, en todo caso no existen objeciones respecto a que fueron los pueblos del norte del país los que la crearon y la mantuvieron vigente hasta la actualidad. Por tal motivo, se agrupan distintas versiones en las siguientes teorías:
a.La teoría indigenista, señala que sus semillas se hallan en las antiguas culturas pre incas del norte del Perú, probablemente a partir de danzas totémicas que representaban la ceremonia pre nupcial de un ave. Debe haber tenido un contenido mágico y religioso relacionado con la fertilidad de la tierra y de las mujeres.
b. La teoría africanista, plantea que fue traído al Perú por los negros esclavos de la época de la conquista y la colonia.
c. La teoría hispanista, plantea que el tondero es una derivación de bailes españoles o una adaptación popular de ellos a nuestro pueblo.
d. La teoría del mestizaje, dice que este baile sería producto del mestizaje motivado por la conquista, fundiendo elementos indígenas.

1 comentario:

  1. Este texto y fotos pertenecen al Blog de Carlos Rodríguez Rosales, deben colocar el crédito. http://tondero.blogspot.com/

    ResponderEliminar